miércoles, 30 de enero de 2013

DmC no dejó espacio para la nostalgia


Por fin salió a la luz el quinto y polémico título de la saga Devil May Cry, esta vez a cargo de la compañía Ninja Theory, la cual reinventó totalmete al protagonista Dante, alejándose de la historia original, pero manteniendo la esencia hack and slash y beat 'em up que caracterizó a las entregas anteriores.

Desde su anunció en 2010, DmC fue un juego que estuvo en el centro de la polémica, debido a que Ninja Theory, compañía que por primera vez se hizo cargo de la saga, mostrará que en este juego Dante iba a ser rediseñado, con un look más juvenil y rebelde, con un peinado característico de los jóvenes de hoy en día, lo que molestó a muchos fanboy que, desde antes que saliera a la luz el juego, ya entregaban críticas negativas. Nada más lejos de la realidad. A pesar de todo, Ninja Theory tomó con humor la polémica y jugó con eso para atraer la atención del mercado y los gamer, entregándonos un título bastante entretenido y con un sistema de combate que no debe envidiar a las entregas pasadas. 

El nuevo Dante

Como destacaba, DmC llamó la atención por el rediseño total del hijo de Sparda. En lo personal, nunca tuve el toque nostálgico y fanboy, por lo que esperaba este título con demasiadas ansias. En esta historia se nos presenta a Dante como un joven rebelde y que vive sin importarle una mierda lo que pase en el mundo, sintiéndose ajeno a él. Huérfano a temprana edad y sin recordar nada de su pasado, no tiene un propósito en la vida y mantiene una actitud irónica, despreocupada y bien la raja, de carrete en carrete. Ahí me cayó bien altiro.

Un día, mientras pasaba la caña del mambo anterior, llega a su puerta una chiquilla y no para darle amor, sino para advertirle que demonios lo estaban buscando para matarlo por ser hijo de Sparda. Kat, la misteriosa mujer, se ofrece a ayudarlo y le dice que pertenece a "La Orden", cuyo jefe es nada más ni nada menos que el hermano gemelo de Dante, Vergil. Claramente, en un comienzo a nuestro protagonista le importaba nada pelear con demonios y mucho menos seguir a la mujer, ya que lo único que quería era estar en cama y pasar la reseca. Y de ahí en más la historia sigue, pero me referiré a ella más adelante.

Volviendo a lo principal, la reinvención de Dante, a mí me pareció excelente el personaje y ni siquiera extraño al canoso de antes. En relación a esto, Ninja Theory se tomó con total humor esta polémica y tomó la NOTABLE decisión de tirarse una escena donde ridiculizaba todo esto: 


En fin, creo que la empresa de videojuegos europeas dio en el punto con esta Dante y más aún con el humor que le dieron a la polémica, tomando todo lo malo y transformándolo en algo provechoso para la historia. Lástima por los fanáticos que todavía siguen llorando al pelo blanco antiguo. Supérenlo.

Una ciudad en el "limbo"

La historia del juego se desarrolla en Limbo City, una ciudad que le hace honor al nombre y que es manejada por un multimillnario empresario que tiene a toda la ciudad controlada, aunque con un problema, no quiere que exista el hijo de Sparda en sus dominios ¿Por qué? cha cha chan

Y es aquí donde la jugabilidad del título se hace notar. Nuestro personaje entra a la acción cuando somos llevados al ya nombrado limbo, lugar donde sólo los demonios y quienes son arrastrados allá pueden interactuar, sin embargo, todo destrozo ocasionado se ve reflejado en la ciudad, por lo que la gente ve como la ciudad se hace añicos sin tener explicación alguna, aunque la cadena de noticias del lugar asegura que son actos terroristas de "La Orden".

Las batallas se llevan a cabo en el limbo y el sistema de peleas es similar a los de las entregas anteriores de Devil May Cry, con un estilo hack and slash y una gran variedad de armas que nos permiten realizar una serie de combinaciones que, sin embargo, son bastante fáciles de realizar. Eso es un gran punto a favor del juego, ya que con tanta espada y pistola, pareciera que se nos complicaría mucho manejar el juego, pero es todo lo contrario. Muy simple. Felicitaciones. Mil jumbitos. Tampoco será llegar y tirar espadazos, hachazos o otros azos a diestra y siniestra, porque nos tocarán demonios que sólo pueden ser daño por un tipo de arma y a medida que realizas diversos combos sin repetir muchas veces un golpe, obtendrás un rango de puntaje mayor al final de cada pelea, cosa muy relevante para algunos, como por ejemplo, yo.

Mientras no sea pelea, debemos recorrer el retorcido mundo del infieeeeeeeerno, y acá las armas también nos servirán para interactuar con el entorno, con ganchos o movimientos aéreos para pasar ciertos obstáculos. Lo mejor es que al terminar el juego, deberás nuevamente comenzar el nivel uno, ya que existían muchos lugares inalcanzables, pero que con las habilidades obtenidas a lo largo del juego se hacen más fáciles que la tabla del cero. También deberemos recorrer con mucha atención los espacios, porque habrán ocultas llaves y puertas que nos llevan a desafíos particulares y que no influen en el desarrollo de la historia, pero que sin duda agregan más horas de entretención al juego. A todo eso se suma una gráfica y una banda sonora dignas de la actitud de este nuevo Dante. Todo el juego tiene una estética bastante ruda que le da una personalidad. 

Podría seguir entregando características del juego, pero prefiero dejarlo como un review cortito y no (tan) tedioso. Además que es el primero, así que ando tranquilito. No queda más que concluir que la apuesta que hizo Capcom con Ninja Theory fue más que satisfactoria, siendo una de las mejores (para mí) entregas de la saga Devil May Cry, cosa que se hace inevitable comparar con tanta polémica de por medio. Un juego que mantiene gran esencia de sus predecesores que también fue rebelde y agregó un toque más moderno y que, por sobre todo, me entretuvo y bastante, que es lo más relevante en un videojuego.


 

 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best CD Rates